THE GIRLIE SHOW TOUR

jueves, 22 de abril de 2010



 

erotica4[1]

Aunque Madonna había declarado tres años antes, durante la conclusión de su gira anterior The Blond Ambition Tour 1990, que no volvería a emprender otra gira, solo pasó poco tiempo para que volviera a realizar conciertos. Después de este tour, la cantante declaró "Si alguna vez me escuchan decir -No haré otra gira de nuevo-, no me crean". La inspiración para el nombre de la gira vino de una pintura de Edward Hopper llamada "Girlie Show", en la cual se representa a una bailarina de burlesque, lo cual se reflejaría en la temática de los conciertos.

 

El Girlie Show estaba basado en su criticado álbum, Erotica. El espectáculo tenía un tema central visual denominado "Circo Burlesque". La cantante declaró que era "una mezcla de un concierto de rock, un desfile de moda, una presentación de circo, un acto de cabaret y un espectáculo de burlesque". Tenía también un complejo estilo visual y un concepto más introspectivo y una temática más obvia y seria, que mostraron de formas diferentes las partes del espectáculo. Madonna exploró la temática sexual, como ya lo había hecho en su álbum Erótica

El espectáculo tenía un escenario más complejo que los tours anteriores de Madonna. Contaba con una pasarela que conducía a un escenario más chico, varios elevadores, tres plataformas elevadizas detrás de set y una plataforma giratoria en medio del escenario principal.

La escenografía requería 24 horas para ser montada correctamente y fue dirigido por el hermano de Madonna, Christopher Ciccone.

En un principio Girlie Show fue una gira pensada solamente para recorrer Australia y Japón, pero en el proceso se decidió que recorrería los 4 continentes como al fin sucedió, por lo cuál Madonna visitó países que no había visitado en giras anteriores, siendo esta la primera vez que la cantante visita Australia, Latinoamérica (Puerto Rico, Argentina, Brasil, y México), y países de Medio Oriente como Israel y Turquía.

Bad Girl iba a ser interpretada durante esta gira, pero por motivos desconocidos terminó siendo reemplazado por In This Life

Se rumoró que Madonna manipuló particularmente las fechas de los conciertos en Estados Unidos y Canadá, debido a que esta vez las presentaciones en estos paíes fueron pocas en comparación con sus giras anteriores; según sus admiradores, estó se debió a una interpretación conforme a las ventas del álbum Erotica y su libro "Sex".

El tour logró recaudar $82.3 millones de dólares.

 

EL CONCIERTO

TEMA CIRCUS

  1. Introducción: "The Girlie Show Theme"
  2. "Erotica"
  3. "Fever"
  4. "Vogue"
  5. "Rain" (Contiene elementos de Just My Imagination - Running Away With Me -)
  6. Bailarines Intermedio (Contiene elementos de Singing In The Rain)

vogue9[1]

TEMA DISCO 70'S

 

  1. "Express Yourself"
  2. "Deeper and Deeper"
  3. "Why's It So Hard"
  4. "In This Life"
  5. Intermedio Bailarines: "The Beast Within"

 

expressdeeper18[1]

 

TEMA BURLESQUE-LATINA

  1. "Like a Virgin" (Contiene elementos de Falling In Love Again - Can't Help It -)
  2. "Bye Bye Baby"
  3. "I'm Going Bananas"
  4. "La Isla Bonita"
  5. "Holiday" (Contiene elementos de Holiday For Calliope)

likeavirgin3[1]

TEMA ENCORE

  1. "Justify My Love"
  2. Medley: "Everybody Is A Star"/"Everybody" (Contiene elementos de After The Dance y Dance To The Music)

jml2[1]

REPERCUCIONES

A pesar de las bajas ventas del álbum Erotica de Madonna, el tour fue un éxito financiero.

La polémica se presentó en Puerto Rico después de que Madonna frotó la bandera puertorriqueña entre sus piernas sobre el escenario.

En esta gira Madonna acudió a Argentina por primera vez en concierto. Ahí fue bien recibida por más de 100.000 espectadores en el Estadio River Plate, y en medio del show canto "Don't Cry For Me Argentina", anticipando su interpretación en la película "Evita" tres años después, un papel por el que sería criticada por un sector conservador perteneciente al partido peronista.

Durante su visita a México, ignauguro lo que hoy es el Foro Sol antes llamado Nuevo Foro Para Conciertos Harmanos Rodríguez. Grupos Religiosos intentaron boicotear los tres shows que la diva daria en aquél, con manifestaciones, pancartas, amenazas, la llamaban promotora de la liberación sexual y pervertidora de la población juvenil, pero a pesar de eso nunca lograron nada. Durante la canción de Holiday ella cambio la parte intermedia de la canción cantándola en español, y usando un sombrero de charro y una bandera mexicana.

Madonna rompió un record en este tour: en Brasil, en su espectáculo de Río de Janeiro, Madonna fue admirada por 120.000 personas. En agradecimiento a la audiencia brasileña, Madonna interpretó la canción "The Girl from Ipanema" tanto en São Paulo como en Río de Janeiro.

Un político alemán pidió un boicoteo del único espectáculo alemán de Madonna en Fráncfort del Meno (que ya había vendido todas las entradas) debido a la desnudez y el contenido considerado pornográfico. La fecha tarde o temprano fue cancelada, pero, según un portavoz de Madonna, la cancelación fue debido a problemas de estructuración de la escenografía y no tenía nada que ver con el boicoteo propuesto.

Problemas similares ocurrieron en Israel cuando judíos ortodoxos organizaron protestas para forzar la cancelación del primer espectáculo de la cantante en aquel país. Las protestas fracasaron y el espectáculo siguió como había sido planeado.

Muchos críticos acusaron el espectáculo como fallido al no alcanzar los estándares alcanzados por su tour anterior, el Blond Ambition Tour. El hermano de Madonna y colaborador artístico, Christopher Ciccone, declaró que aunque la escenografía parecía más simple en el frente, era muy complicado organizar lo que estaba detrás de Madonna, refiriéndose a las tareas tras las bambalinas.

El video del tour, The Girlie Show - Live Down Under, fue nominado a un premio Grammy en la categoría de Mejor Video de Larga Duración en el año de 1995.

 

PERSONAL DE LA GIRA

 

 

  • Director y Diseñador de Producción: Christopher Ciccone
  • Director Musical: Jai Winding
  • Producción Planeada por: Jeffrey Hornaday
  • Coreografías de: Alex Magno Keith Young
  • Coreografía Adicional: Michelle Johnston, Niki Haris
  • Vestuario: Dolce & Gabbana
  • Vestuario Adicional: Rob Saduski
  • Teclados: Jai Winding, Michael Beardon
  • Guitarra: Paul Pesco
  • Bajo: Victor Baley
  • Batería: Omar Hakim
  • Percusiones: Luis Conte
  • Teclado Adicional: Mike McKnight
  • Vocalistas de Fondo: Niki Haris, Donna DeLory
  • Bailarines: Ungela Brockman, Christopher Childers, Michael Gregory, *Carrie Ann Inaba, Jill Nicklaus, Ruth Inchaustegui, Luca *Tommassini, Carlton Wilborn
  • Diseño de Iluminacipon: Peter Morse
  • Seguridad Personal de Madonna: Earl Gabbidon, Bob Izzard
  • Publicista: Liz Rosenberg, Warner Bros Records.

 

GRABACIONES

Inicialmente, la HBO tenia inteccion de grabar y emitir los conciertos de México con el título "Madonna Live In Mexico City" pero Madonna prefirió el título "Live Down Under", sobrenombre que se le da a Australia.

El show del 20 de noviembre de 1993, la segunda de dos fechas en el Sydney Cricket Ground en Sydney, fue planeado para filmarse y difundirse en HBO en Estados Unidos. Sin embargo, una tormenta obligó a cancelar el concierto, y por ende la fimación. Después, el show del 19 de noviembre remplazó la fimación y la difusión del anterior (el cual fue filmado bajo la etiqueta de show seguro). Este concierto fue lanzado alrededor del mundo en formato VHS bajo el título de The Girlie Show - Live Down Under. y relanzado en DVD en 2001.

En Japón en 1993 fue lanzado un VHS (y posteriormente un DVD) del concierto que Madonna brindó en el Fukuoka Dome, en Fukuoka, Japón. The Girlie Show - Live Japan '93 es un material difícil de conseguir, y es considerado por muchos mejor que el show de Australia, pues el sonido y la filmación son mejores, y porque se puede apreciar el show en toda su plenitud, pero, por el contrario, el público jáponés es más frío, no tan fervoroso como los australianos, como se aprecia en la grabación oficial de Sydney.

 

 

 

0 comentarios: